Continúa en el MAEV “Las reglas del buen vivir en la
sociedad moderna”
* Obra de teatro dirigida por Germán Castillo
* “El teatro te brinda, cada vez que asistes, la oportunidad de reflexionar sobre tu propia vida y cambiar para ser una mejor persona.” Ana María González
Por Nati Rigonni
Orizaba, Ver. 21 de nov. Con la extraordinaria actuación de Ana María González como La Dama , el monólogo “Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna” de Jean-Luc Lagarce, ofreció hoy su segunda función en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.
El monólogo transmite las rígidas y precisas normas de etiqueta para los diversos rituales con los que empieza y termina la vida humana, basado en el “Manual de buenas maneras” de la baronesa Blanche Staffe, escrutado por el ojo crítico del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce.
Junto con Bernard-Marie Koltés y Enzo Cormann, Jean Luc-Lagarce forma la tríada de dramaturgos franceses de finales del siglo XX, que se caracteriza por su mirada irreverente sobre la realidad contemporánea occidental. Al indicar con lujo de detalles cómo se debe escoger el nombre de un niño, cómo se debe elegir a los padrinos, cómo celebrar las ceremonias, inclusive el funeral, el humor ácido de Lagarce logra construir una angustiante e irrisoria sensación de rigidez y vacío.
La actriz Ana María González habló en entrevista de la obra, de su formación profesional y de la necesidad de apoyos en la entidad para lograr, en conjunto, una mayor difusión a esta disciplina artística. “Soy xalapeña, aunque desde hace 20 años vivo en la ciudad de México. Empecé a estudiar teatro en la Universidad Veracruzana , en Xalapa, ahí estudié la mitad de mi carrera; luego tuve la oportunidad de irme a vivir a México, hice mi carrera en actuacion en el Nucleo de Estudios Teatrales (NET) y saliendo de la escuela me quedé a trabajar en el Distrito Federal. He trabajado en diversos aspectos del teatro: asistencia de dirección, producción, promoción y difusión, pero fundamentalmente soy actriz.”
Respecto a “Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna”, Ana María dijo: “El proyecto original fue de Germán Castillo, quien es el director. En el 2005, él hizo una puesta en escena de Jean-Luc Lagarce que se llama ‘Estaba yo en casa y esperaba que llegara la lluvia’, es una obra de mujeres, cuyo tema central es la ausencia del hombre. Era la primera vez que en el DF se montaba a este autor. Era una coproducción de Bellas Artes y Teatro Horizontal, y estuvo en temporada en el teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque.”
Ana María comentó que tiempo después Germán Castillo fue a un festival de teatro en Bolivia y que ahí vio la puesta en escena francesa de “Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna”, la que dirigió Lagarce antes de morir, con la actriz a quien él le habia escrito el papel. “German ya era un seguidor de este autor –explicó-, a él le gustó mucho la obra, pensó que funcionaría bien en México, me invitó a mí a hacer el personaje. Compartí la temporada con Bárbara Eibenschutz, hicimos algunas funciones juntas. Después yo he seguido promocionando la obra”.
En la obra se hace constante referencia a las conveniencias económicas a la hora de elegir a aquellos con quienes se llegará a un contrato, a través de un ritual socialmente aceptado, donde “las buenas maneras” encubren las verdaderas intenciones. “Se trata, en fin, de controlar el propio sufrimiento, de llorar en cantidad necesaria y relativa, de sopesar la importancia de cada pena y siempre, en los momentos más difíciles de la vida, de evaluar la justa proporción que a cada una corresponde”.
Ana María González dijo que esta obra la coprodujo también el Instituto Nacional de Bellas Artes y fue estrenada en 2008, en el Teatro Orientación, en el Centro Cultural del Bosque: “Ahí di 50 funciones. La obra fue muy bien recibida por el público y por la crítica especializada. Después hice una segunda temporada en el Centro Cultural Helénico, en el foro La Gruta , y di algunas funciones esporádicas: en el Centro Nacional de las Artes; en el Festival de las Almas (en Valle de Bravo), donde por cierto, la mayor parte del público era gente mayor.”
“Pero yo tenía muchas ganas de presentarme en Veracruz, que es mi estado de origen. Y esto fue posible porque hice un proyecto y lo metí a la convocatoria del FONCA, y gracias a que me dieron ese apoyo es que estoy llevando a cabo esta temporada de 12 funciones, ocho de las cuales ya se llevaron a cabo en Xalapa, en la Galería de Arte Contemporáneo; las otras cuatro las estoy dando aquí, en Orizaba, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.”
Parte de la propuesta del proyecto es que la entrada sea gratuita. Al respecto, la actriz dijo que: “Es una manera de devolverle a la tierra lo que la tierra te da. Es una manera de reencontrarte con la gente que amas y de estar en escena por primera vez en mi estado. Por eso insistí en que fuera gratuito y por eso invito a la gente a que lo aproveche.”
La obra está fundamentada primordialmente en la palabra. Al respecto Germán Castillo ha dicho que “la palabra es la acción fundamental del ser humano: a través de ella, en ella y por ella construimos nuestra conciencia así como nuestras falsas ideologías.” Por ello en la obra no hay efectos teatrales, en el escenario se presenta un escritorio, una silla, un florero, una jarra y un vaso con agua. La propuesta de Germán Castillo es ofrecer “el teatro que renuncia a ser teatro para volver a ser teatro.”
La actriz dijo que hacer esta obra fue un gran reto, una oportunidad actoral: “Es la primera vez que hago un monólogo, lo cual es un reto porque no tienes compañeros que sostengan la escena contigo y que te estén estimulando, eres tú quien estimula al público y quien se alimenta de las reacciones de este, es un dar y recibir continuo. Por otro lado la composición del texto es complicada por la manera como están estructuradas las frases, hay que entrar al profundo y complejo mundo del pensamiento.”
La actriz reiteró la invitación para que el público de Orizaba vaya al MAEV, a disfrutar de esta obra, y agregó: “El teatro te brinda cada vez que asistes, la oportunidad –única en la vida- de tener frente a ti a un ser humano como tú, ver cómo le brillan los ojos, escucharlo respirar y, si se da la maravilla del teatro, de identificarte o no con lo que dice, y a partir de ahí reflexionar sobre tu propia vida y cambiar para ser una mejor persona.”
Ana María González pidió el apoyo de las autoridades estatales y municipales, tanto de la ciudad de Veracruz como de los diversos municipios de la entidad, para que “Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna” no se presente unicamente en dos ciudades.
Esta obra, seleccionada en la 26 emisión del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ofrece durante el mes de noviembre cuatro funciones en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba. Las últimas dos se darán el próximo sábado 27, a las 19:00 hrs., y el domingos 28 a las 12:00 hrs. La entrada es libre, con cupo limitado. No se la pierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario