Morales lamenta que cumbre de Cancún haya ignorado la tesis de él y Chávez
El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó hoy que los grupos de trabajo que preparan la cumbre sobre cambio climático de Cancún (México) hayan ignorado las conclusiones de un foro que encabezaron en abril pasado en Bolivia él y su colega venezolano, Hugo Chávez.
Morales dijo que esos grupos “desconocieron” las conclusiones de aquel foro, que pidió a los países ricos reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero, crear un Tribunal de Justicia Climática y organizar un referendo global sobre cómo resolver la crisis ambiental.
En rueda de prensa en La Paz, la segunda en 24 horas, culpó nuevamente de todo ello al capitalismo y los países ricos, a quienes acusó de llevar al planeta a un desarrollo “insostenible para la vida”, y de ejercer “violencia contra la madre tierra”, pues “se la saquea indiscriminadamente”.
“Quieren mercantilizar la tierra y utilizarla en su propio beneficio sin reparar en el grave daño que hacen a la humanidad por la emisión de gases de efecto invernadero que provoca un calentamiento global”, afirmó.
Según el mandatario boliviano, la cumbre de Cancún, a la que asistirá, “debería de ser un evento histórico, inédito”, pero para ello es necesaria “una alianza de los Gobiernos con las fuerzas sociales de los pueblos”, porque, si no, “va a seguir empeorando” el calentamiento global.
Por otra parte, repitió sus ataques de los últimos días a Estados Unidos y afirmó que Venezuela es actualmente “la víctima” de las conspiraciones de Washington, por lo que propuso organizar antes de fin de año una reunión de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en La Habana o Caracas.
El objetivo de la cita, según Morales, es “pasar a la ofensiva” y responder a las agresiones estadounidenses.
En la rueda de prensa también acusó a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser “el instrumento para que Estados Unidos garantice una presencia militar en Colombia y Latinoamérica”.
Para el mandatario boliviano, las revoluciones ya no se hacen con balas sino con votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario