domingo, 14 de noviembre de 2010

Los fieles musulmanes comienzan la peregrinación a La Meca

religión

Los fieles musulmanes comienzan la peregrinación a La Meca

Se estima que en los próximos días la ciudad santa musulmana recibirá la visita de unos 2,5 millones de fieles

14.11.10 - 13:34 -
Cientos de miles de fieles confluyen en Mina, en las inmediaciones de La Meca (Arabia Saudí), en el primer día de la peregrinación a la ciudad santa musulmana, sin que se hayan registrado incidentes. El número total de peregrinos que acudirá se estima en unos 2,5 millones de fieles. Según las autoridades, 1,7 millones de musulmanes obtuvieron visado, a los que hay que agregar 200.000 fieles del reino saudí y de la región del Golfo autorizados a cumplir con este rito. Las autoridades iniciaron una campaña para evitar a los peregrinos indocumentados, deteniendo a todo aquel que trata de entrar ilegalmente en La Meca.
La confluencia de los fieles en Mina marca el comienzo oficial del hajj, la peregrinación ritual, en el octavo día del mes lunar musulmán de Dhu al Hajja. El hajj es uno de los cinco pilares del islam que todo musulmán debe cumplir en su vida si sus medios se lo permiten. Evoca el momento en que, en el pasado, los fieles hacían provisiones de agua para permanecer en el Monte Arafat. El lunes, los peregrinos irán hasta el monte Arafat y sus alrededores, a unos 10 km al sudeste de Mina, para una jornada de oración. Al caer la noche, volverán hacia Muzdalifah, a medio camino entre Arafat y Mina.
El martes celebran el Aid al Adha, que consiste en sacrificar un cordero en memoria de Abraham que, según la tradición, estuvo a punto de inmolar a su hijo Ismail, antes que el ángel Gabriel le indicase podía dar muerte a un cordero en su lugar. En Mina, a continuación, los fieles arrojan piedras a unas estelas que representan a Satán. El primer día deben lanzar siete piedras sobre la gran estela y 21 el segundo, o al día siguiente a las tres estelas (grande, mediana y pequeña).
No se han registrado incidentes significativos durante los últimos días en los lugares santos donde 1,7 millones de fieles asistieron el viernes a la oración semanal en la Gran Mezquita de La Meca. Para las autoridades saudíes estos desplazamientos de multitudes constituyen una gran preocupación, sobre todo por el riesgo de estampidas que en el pasado han provocado cientos de víctimas. Para evitar este tipo de incidentes, el metro de La Meca que une Mina y Arafat entrará en servicio el domingo por la noche y se han completado una serie de trabajos de infraestructuras (pasos a nivel y túneles) con el fin de hacer más fluida la circulación de los fieles.
Miles de musulmanes atienden a las oraciones en la explanada conocida por los musulmanes como Noble Santuario./ Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario