lunes, 15 de noviembre de 2010

Las_cruzadas_vistas_por_los_arabes_Amin_Maalouf__

hinata23
Sobre mí: Mis opis tambien están en trivago y en dooyoo como aderyndhu. Mi página en trivago
usuario desde:05.06.2006
Opiniones:927
Confianza conseguida:
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao


Hace unos diez años, leí León el Africano, quizás la novela más conocida de Amin Maalouf, y me encantó, así que en cuanto pude busque otras obras del mismo autor, y encontré ésta, Las cruzadas vistas por los árabes, un libro que me había recomendado años antes una profesora del instituto y que resulta muy interesante de leer.
Las cruzadas fueron una serie de guerras contra el Islam que se dieron principalmente durante la Edad Media (aunque la última cruzada sancionada por el Papa de Roma fué la rebelión de Franco contra la II República Española) y, aunque los ganadores absolutos de esta serie de guerras fueron los musulmanes, que consiguieron mantener sus posiciones sobre el terreno a pesar de las oleadas de soldados que les llegaban desde occidente, lo cierto es que a largo plazo fueron los reinos cristianos los que se hicieron con el control económico e ideológico del mundo, y que eso se debió en igual medida a la manera como occidente afrontó el choque con el Islam y a como éste se encerró en sí mismo para defenderse de las agresiones, consiguiendo este objetivo pero también rechazando todas las mejoras técnicas que se podrían haber asimilado durante la contienda.
Lo que más me ha gustado de este libro es que el autor muestra una gran amplitud de miras. Amin Maalouf es musulmán, pero admite los errores del Islam con la misma soltura con que anuncia los de las huestes cruzadas, lo cual aporta al libro un nivel de imparcialidad encomiable en una obra de este estilo.
Y también es muy interesante que, a la hora de documentarse, recurra a textos originales, la mayoría de ellos de la época misma de las cruzadas, no se deja influir por interpretaciones posteriores que pudieran ofrecer una visión más "light" de una situación que, en realidad, fue muy complicada y fue vista de manera muy distinta en ambas partes.
Y no se corta nada a la hora de describir las batallas y las represalias de los ganadores sobre los vencidos, no es un libro remilgado que oculte las batallas tras textos rebuscados y eufemismos. No. En este libro hay sangre de verdad, sientes que las luchas son luchas de verdad, y eso hace que lo vivas y que, incluso cuando al autor le da por reflexionar un poco, la historia siga enganchándote.
Y es que, ¿quién dijo que la historia tiene que ser aburrida? A veces puede ser apasionante, y este libro es una muestra fantástica de esa pasión aplicada a la literatura historiográfica. La manera en que el autor explica la historia te hace querer saber más, y eso es algo que mno pasa a menudo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario