soldado de la otan por difundiendo la paz por el mundo
cumbre de los terroristas de la otan Los aliados terroristas de la OTAN se reunen para preparas nuevas guerras y proseguir con con sus invasiones destructoras
Obama da un impulso a la relacióncon Rusia y refuerza los lazos con Europa
21.11.10 - 15:53 -
La capital de Portugal ha vuelto a hacer historia con la triple cumbre celebrada por los aliados, en la que han abierto el teatro de operaciones de la OTAN al mundo entero y han instaurado una nueva etapa de cooperación con Rusia. Una de las palabras más repetidas en los discursos y ruedas de prensa del medio centenar de gobernantes que durante dos días se han dado cita en la capital lusa, ha sido el de calificar de "históricas" sus decisiones.
Lisboa, que en 2007 se ganó otro lugar de honor en los anales de la cooperación internacional con la firma del tratado que refundó la Unión Europea, sufrió en esta ocasión los más estrictos controles de seguridad y algunos de los peores atascos de tráfico que recuerdan sus habitantes. Pero el celo para garantizar la seguridad de las conferencias internacionales que pusieron los cerca de diez mil efectivos de los cuerpos policiales, militares y los servicios de emergencia portugueses, no fue finalmente puesto a prueba por ningún incidente de relieve.
La cumbre de la OTAN, la que celebró esta organización con Rusia y la que reunió a los dirigentes de la UE con el presidente de EEUU, Barack Obama, convirtieron a Lisboa en la capital de la diplomacia y del caos circulatorio por dos días. En la parte más moderna de la ciudad, el Parque de las Naciones levantado para la Expo de 1998, la organización atlántica aprobó un nuevo "concepto estratégico" que la llevará a combatir las amenazas contra sus miembros fuera de sus fronteras y ante cualquiera de los nuevos peligros que les amenacen.
Entre ellos están la piratería o el "cibercrimen", objeto de otro acuerdo en la cumbre entre EEUU y la UE que cerró hoy las maratonianas jornadas de conferencias bilaterales y multilaterales entre los principales líderes del mundo occidental. Además del cambio en la doctrina de defensa de la OTAN, varios gobernantes consideraron "histórico" el acercamiento de los aliados a Rusia, durante muchos años su enemigo común, que fue invitada hoy a sumarse al proyecto de un escudo antimisiles conjunto.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, condicionó después la participación de Moscú en el proyecto a que la colaboración se desarrolle en pie de igualdad y de forma transparente, pero valoró el gesto de los aliados. El presidente de EEUU, Barack Obama, que supuso las mayores exigencias de seguridad para las autoridades lusas, dio un impulso en Lisboa a la relación entre las dos grandes potencias y reforzó los lazos con Europa. En la declaración final de su cumbre bilateral, Washington y Bruselas subrayaron su alianza de valores e intereses y criticaron el proteccionismo, las devaluaciones competitivas de moneda y los desequilibrios "insostenibles" en las finanzas.
Traspaso de la seguridad en Afganistán
Las decisiones históricas tomadas en la capital de Portugal incluyeron también el inicio del muy discutido traspaso de la seguridad interna de Afganistán a sus propias fuerzas y la retirada de las tropas de la OTAN, que se realizará entre 2011 y 2014 aunque mantenga después cuerpos de apoyo e instrucción en el país. La Alianza no desaprovechó la oportunidad de expresar en la declaración final de la cumbre su "seria preocupación" por el programa atómico iraní que elevó a la categoría de "profunda" en el caso de Corea del Norte.
En cambio en Portugal, la preocupación de las autoridades por el temor a que se repitieran los disturbios o la violencia que salpicaron otras conferencias de la OTAN, se disipó con la total ausencia de incidentes. Tras un férreo control de fronteras en el que fueron detenidos o expulsados decenas de supuestos simpatizantes de los movimientos pacifistas, las actividades y la manifestación de la llamada "contra-cumbre" de la OTAN, transcurrieron con poco público y sin violencia.
El primer ministro portugués, José Sócrates, se declaró al final de la triple cumbre muy satisfecho por los resultados de la reunión tanto para la OTAN como para su país, al que Obama expresó además el respaldo estadounidense cuando la crisis económica lusa más parece necesitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario